martes, 2 de junio de 2009

Conclusiones del análisis de Periódicos

Conclusiones La Razón:

En el periódico La Razón el uso de la fotografía está destinado a la ilustración sin más de la noticia, no buscan aportar nada nuevo al texto.

La abundancia de fotografías de agencia demuestra que la prioridad del periódico no es la fotografía, prefieren darle más importancia al texto que a la imagen. Es un error ya que en un periódico todo comunica y un texto muy extenso sin fotografías puede aburrir.

Que la sección con más imágenes, y todas ellas a color, sea la de deportes indica que en esa sección se busca la espectacularidad ya que se sabe que en muchas ocasiones es lo que busca el lector cuando compra un periódico. Pero tan malo es no ilustrar demasiado, como ilustrar en demasiada cantidad ya que se cae en el amarillismo.
Al tratarse de un periódico sólo para la región también influye la cantidad de imágenes que acompañan a las noticias locales y regionales, que es más abultada que la de fotografías en las secciones nacional e internacional.

En conclusión La Opinión deja en un segundo plano el uso de imágenes buscando un tono sobrio, excepto en la sección de Deportes que busca la espectacularidad.

Conclusiones de La Verdad en comparación con La Opinión:

Tanto La Opinión como La Verdad destinan más cantidad de fotografías a las respectivas secciones de local, que a las de nacional o internacional.

Difieren en lo que han considerado noticia del día (noticia deportiva sobre el Barça en La Opinión y noticia local sobre apagón analógico en La Verdad), aunque coinciden en la foto del día, la del escultor murciano fallecido.

En el caso de La Verdad hay un 50% de imágenes de agencia, siendo las restantes de fotógrafos o archivo, mientras que La Opinión tira más de agencias y apenas tiene de otro tipo.

Las demás noticias destacadas en sumarios por La Verdad van sobre deportes y algo de sociedad y cultura, mientras que La Opinión se decanta más por los deportes y algo de cultura.

Ambos medios mantienen un equilibrio entre texto e imagen, sin restarse protagonismo, aunque se podría romper esa armonía monótona de vez en cuando, dándole primacía en ocasiones al texto y en otras a la fotografía.

Los pies de foto parecen ser acertados en La Verdad, aunque alguno se cuela que no aporta mucho.
Los deportes son tratados son tratados con espectacularidad en ambos periódicos, y aunque en las demás secciones predomina la imagen en blanco y negro, en esta aparecen en color.

Muchas de las fotos de archivo corresponden a personalidades conocidas por la opinión pública y son primeros planos de tamaño pequeño.
Una diferencia clara está en los fileteados de las imágenes, que La Opinión utiliza y sin embargo La Verdad, no.
En las fotos que son propias del medio, o algún fotógrafo, se supone que free lance, hay algunos encuadres que dejan que desear: se cortan fotos por donde no se debe (cabeza, manos), o se dejan personas y espacios que no deberían estar, como ciertos vacíos que no aportan nada (pero que sí ocupan espacio en la página, claro está).

Hay alguna foto partida, alguna otra en deportes a color, pero en general se arriesga poco en ambos medios, aunque se intenta.

En La Verdad aparece como “Jefe de Fotografía”, un cargo que entendemos será el de editor gráfico y similar, y el puesto es ocupado por Enrique Martínez Bueso.


Conclusiones El Mundo:

Parece ser, que el “Director de Arte” hace un trabajo de calidad, aunque es una apreciación personal y ya se sabe, que a todo hay quien gane. Pero en general, la impresión es que se cuida la imagen en El Mundo, que incluso tiene una gran importancia en determinadas secciones, como Mundo, Deportes o Comunicación y Cultura.

En otros medios, donde prima el texto los filetes se utilizan para delimitar bien las columnas, y aquí mandan las fotos, son ellas las que cobran importancia, resultando este medio un periódico de domingo muy visual. Habría que comprobar si el resto de la semana tiene tanta primacía la imagen como en el día elegido.

Al ser tan visual ¿no tiende al espectáculo como algunas revistas? Quizá la función de informar, no tiene por qué ir ligada al aburrimiento, si se hace más amena una lectura donde también haya profusión de imágenes.

Conclusiones El Pais:

Por la distribución de sus secciones y las noticias seleccionadas en la portada se trasluce el valor social de las informaciones publicadas en El País.

Aunque a la fotografía se le da su importancia, parece primar más el texto que la imagen en la gran mayoría de las noticias.

La calidad de las fotos es buena, pero no parece destacar como elemento principal del periódico. De hecho, no parece tener editor gráfico o semejante y si lo tiene no es de arriesgar.

Comparativa entre El Mundo y El País:

Resulta curioso que cada uno denomine a las mismas secciones con nombres diferentes: Internacional en El País, Mundo en El Mundo, para nacional ambos España, Opinión y Otras Voces, Vida y Artes – que incluye la Lidia- en El País, además de sociedad, cultura, en El Mundo están diferenciados, cultura y toros. Suponemos que así ayudan a las audiencias a diferenciarlos aún más. También es destacable el comienzo nada habitual de un periódico nacional, por la sección de Internacional.

En general el tamaño de foto utilizado por El Mundo es mayor que el usado por El País y también hay diferencia en las tintas, en la impresión. El País tiene menos intensidad en los colores, por lo que resulta más llamativo El Mundo. También colabora en esa intensidad, la publicidad, que en El Mundo es más abundante y en color, mientras que en El País intercalan algunas en color, pero otras muchas y a página completa con sólo dos o tres colores (blanco, negro, azul), sin más cromatismo.

Con respecto a las portadas es destacable el hecho de que no coinciden ni en la foto del día, ni en la noticia del día. También resulta notorio, que casi todos los periódicos generales le dediquen el sumario a noticias deportivas y en El País, haciéndolo también, no se note tanto y tenga más relevancia el resto de informaciones más de índole social. Otra diferencia, es que la foto del día es de temática internacional, mientras que la de El Mundo era nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario