domingo, 31 de mayo de 2009

Análisis Fotografía según modelo UJI






1. Nivel Contextual:

1.1 Datos Generales

1.1.1 Título:
black and white image of an under-17 European Championships

1.1.2 Autor, nacionalidad, año: Mohan, Paul; Irlanda; 2009

1.1.3 Procedencia de la imagen: La imagen fue realizada para la revista SportLife y publicada en ésta.

1.1.4 Género: El género, por el cual le dieron el premio, fue el de Acción deportiva.

1.2 Parámetros Técnicos

1.2.1 Blanco y negro o color: La fotografía se presenta en blanco y negro.

1.2.2 Cámara: 35 mm

1.2.3 Formato: Es un formato medio. Puede ser tanto en 35mm como en digital.

1.2.4 Objetivo: Es un objetivo normal. Vemos lo mismo que vería el ojo.

1.2.5 Otras Informaciones: La luz principal es la de los focos del estadio y está apoyada por el flash de la cámara.

1.3 Datos Biográficos:

Paul Mohan nació en Drogheda, County Louth, en la República de Irlanda en 1979. Él todavía vive allí, aunque trabaja para la agencia Sportsfile de Dublín.

Mohan se inicio en la fotografía a la edad de 16, mientras que todavía estaba en la escuela. Estudió fotografía comercial en Dublín, y luego desde 1999 hasta 2006 trabajó para el periódico Drogheda Independent newspaper. Durante este tiempo quedó entre los tres finalistas de Picture Editor Awards fotógrafos del año, y recibió un premio por la fotografía de imagen en páginas en los Premios de la Prensa Europeos. Fichó por SportLife en Enero del 2007.


2. Nivel Morfológico



2.1. Descripción del motivo fotográfico

En la imagen vemos el momento del un gol. El partido es la final de la UEFA del sub-17 que enfrentó a Grecia contra Irlanda en el estadio Lissywollen. El portero griego Spyridon Papathanasiou encaja un gol marcado por Gavin Gunning.

2.2 Elementos Morfológicos

2.2.1 Punto: El punto, entendido como grano de la fotografía, no se puede visualizar a primera vista. Con esto se consigue un realismo y una cercanía total. Es una imagen real, un instante real y eso es lo que se ve.
El punto, entendido como centro de interés de la fotografía, podemos encontrar dos: el balón entrando en la portería con el portero intentado atraparlo. Y por otra parte la atención también recae en los jugadores tendidos en el suelo. Éste último coincide a su vez con el centro de la imagen.

2.2.2 Línea: Las líneas predominantes en está fotografía son las rectas… son las que más fuerza dan a la imagen. Sobre todo la línea recta del poste de la portería, que se une a su vez a la raya de fondo del césped.

2.2.3 Plano (s)-Espacio: En la imagen hay tres planos dos de ellos claramente distinguidos: el fondo del estadio y los jugadores. Podemos entender como un plano aquello que hay desde los jugadores hasta lo que encontramos en un primer momento, es decir, el poste y la línea del campo.

2.2.4 Escala: El espacio ocupado por las distintas figuras humanas que aparecen en la imagen es cerca del 60%.
El plano es un plano general desde una perspectiva normal, la cámara está a la altura de los ojos del fotógrafo y del espectador.

2.2.5 Forma: En la fotografía predominan las formas irregulares que se entrelazan entre ellas, los cuerpos de los futbolistas no guardan una forma exacta y esto da dinamismo a la composición. Este desorden estructural se compensa con las gormas geométricas que suponen la portería, el balón y la grada del fondo. La diversidad de formas transmite movimiento.

2.2.6 Textura: En general el grano no es muy visible, pero en el fondo de la imagen, sobre todo en las zonas más oscuras se puede visualizar levemente algo de grano.
Las camisetas de los jugadores y el césped nos proporcionan diversas texturas.

2.2.7 Nitidez de la imagen: La imagen es nítida, sobre todo los jugadores. Sólo pierde nitidez levemente en la parte superior derecha y en el fondo.

2.2.8. Iluminación: La luz de la imagen proviene de un punto en la parte superior izquierda del estadio y va hacia abajo en picado dejando a oscuras la esquina superior derecha de ésta.
En principio es una luz dura que se va suavizando según avanza hacia la derecha y hacia abajo.
Además parece que la luz del foco parece que esta apoyado por la luz del flash de la cámara, pero siendo un flash muy débil.

2.2.9 Contraste: Hay contraste fuertes entre las zonas altamente iluminadas, por ejemplo el poste, y los lados oscuros de la derecha.

2.2.10 Tonalidad/ B/N – Color: La foto es en blanco y negro que dota a la imagen de un significado dramático, el momento de un gol como momento de gloria para unos y de decadencia para los otros.
Dentro del blanco y negro se distinguen distintas tonalidades, de blancos sobre todo, en las que se pasan desde los más brillantes hasta los más apagados. También hay grises los cuales se matizan a lo largo de la fotografía.

2.3 Reflexión General

En esta imagen tanto el color, blanco y negro, las luces, como las formas y la nitidez nos quieren trasmitir lo mismo, es todo un conjunto de factores que nos llevan a una misma sensación: La transcendencia del momento para ambos equipos. Las luces y las sobras ayudan a trasmitir esto.

3. Nivel Compositivo


3.1 Sistema sintáctico o compositivo

3.1.1 Perspectiva: La perspectiva de la fotografía se consigue a través de un teleobjetivo, hay una profundidad mínima, los diferentes planos se superponen.

3.1.2 Ritmo: no hay un ritmo claro en la imagen. Aun que se repite un elemento ya que está el portero yendo hacia el balón, un futbolista solo, un grupo de hombres en el suelo y otro futbolista aislado. No se busca una repetición en el momento de hacerse la fotografía.

3.1.3 Tensión: La tensión de la escena se acumula en el centro de la imagen debido a que en éste hay muchas líneas irregulares. Sin embargo en el resto de la composición predominan las líneas curvas y rectas que relajan más la composición.

3.1.4 Proporción: Hay una proporción realista en los cuerpos, no nos encontramos deformaciones producidas por la cámara ni por la posición del fotógrafo.
Tampoco hay desproporción entre los objetos y los futbolistas también es proporcionada.

3.1.5 Distribución de pesos: El peso casi absoluto de la fotografía se encuentra en el centro de la imagen ya que es el conjunto de elementos con mayor tamaño de toda la imagen.
El resto del peso está equilibrado entre los dos lados de la imagen. En la izquierda hay una escena con trascendencia que da peso a ese lateral. Por otra parte, a la derecha continua la escena y equilibra la fotografía.

3.1.6. Ley de tercios: La importancia del elemento plástico principal reside en que está situado a partir de una de las líneas de tercios.

3.1.7 Orden icónico: El equilibrio de esta fotografía es dinámico ya que hay diversidad de elementos plásticos y mucho contraste lumínico y cromático dentro de las tonalidades del blanco y negro.
Se da una situación compositiva de Unidad-Fragmentación, es decir es composición basada en la unidad propone la percepción de los elementos empleados como totalidad.

3.1.8 Recorrido visual: El recorrido visual empieza en la imagen central y, con la mirada de los futbolistas no lleva a ir hacia la izquierda de la fotografía hasta llegar al balón.

3.1.9 Estaticidad/ movilidad: Es una imagen dinámica. Los elementos plásticos nos llevan de un lado a otro de la imagen. Aun que el peso recaiga en el centro la mirada se mueve rápida hacia uno u otro objeto al igual que pasa en la fotografía.

3.1.10 Pose: Es el momento de un gol. El portero intenta llegar al balón mientras los jugadores de ambos equipos miran expectantes la situación. El momento dura un instante, no es una pose.

3.1.11 Cometarios: Durante toda la fotografía y gracias a todos los elementos que hemos comentando se refuerza la importancia del momento.

3.2 Espacio de la representación


3.2.1 campo/ fuera de campo:
Por la imagen que se ve dentro de campo se sabe perfectamente que podemos encontrarnos en lo que hay más allá de la foto, el resto del estadio, los futbolistas que faltan… se da por sentado que eso tiene que estar.

3.2.2. Abierto/ cerrado: Es un espacio semi abierto ya que por arriba no hay nada pero está rodeado por las gradas.

3.2.3 Interior/ exterior: es un interior aun que la parte superior este abierto.

3.2.4 Concreto/ abstracto: Es un espacio concreto, es el estadio Lissywollen.

3.2.5 Profundo/Plano: Hay muy poca profundidad.

3.2.6 Habitabilidad: Al ser un estadio de futbol es un lugar muy frecuentado por personas. No es habitable en el sentido mismo de la palabra, pero es más frecuente que haya personas y que el espectador pueda entender lo que sucede y en que espacio se mueve el fotógrafo.

3.2.7 Puesta en escena: No hay una puesta en escena deliberada, es imposible que esto suceda teniendo en cuenta que se trata de un partido de fútbol
3.2.8 Comentarios: El espacio en esta imagen juega un papel importante ya que no es lo mismo que el momento se diese en otro lugar, como por ejemplo la calle o un parque. Por eso su análisis es importante para entender lo que supone la escena. •

3.3 Tiempo de la representación


3.3.1 Instantaneidad: En este caso está representado en su mayor exponente el “momento decisivo”. Un segundo antes o después la fotografía podría ser otra muy diferente.

3.3.2 Duración: La duración es minima, de milésimas de segundo a la velocidad que suele ir balón.

3.3.3. Atemporalidad: No se sabe el minuto exacto en el que esta imagen sucedió. Podría ser un gol cualquiera en un minuto cualquiera.

3.3.4 Tiempo simbólico: La imagen es justo lo que se buscaba encontrar.

3.3.5 Tiempo subjetivo: es un tiempo de incertidumbre, de desesperación y de alegría a la vez. Desde el punto de vista del fotógrafo puede ser el momento álgido del partido.

3.3.6 Secuencialidad / Narratividad: Es una imagen Narrativa. Antes de hacerse la instantánea se ha dado una historia de un partido de fútbol.

3.3.7 Conclusiones: Es una foto en la que importa mucho el hecho de que sea un segundo concreto. Es una mínima milésima de segundo que cambia toda la historia que pueda tener antes y después.

3.4 Reflexión General

A lo largo del análisis del nivel compositivo de la fotografía de Mohan, podemos llegar a muchas conclusiones subjetivas acerca de la intensidad del momento, de la razón de ser de la foto. En mi opinión, ya que esto visto por cualquier otra persona podría ser diferente, esta imagen esta llena de intensidad ya no solo plástica sino sentimental y emocional y todos los elementos que la componen sólo hacen acentuar esos sentimientos.
También se llegan a conclusiones objetivos acerca de aspectos mucho más técnicos o imposibles de subjetivar como el lugar donde ha sido tomada la instantanea.

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